Ruta Castaño Santo

Bueno...puede parecer exagerado, pero para mi -3º es frío...mucho frío y a esa temperatura estábamos esta mañana cuando salimos desde la Fuenfría.

En Ronda no es que hiciese mucha mas temperatura, estaríamos sobre los 0 grados cuando estuvimos tomando café Paco, Juanma, mi primo y yo, sobre las 7:30 nos montamos en los coches, nosotros junto con Ana Rosa, Juan Carlos y Pepi que se unieron después y nos fuimos dirección a la Sierra de las Nieves. A medida que íbamos subiendo el camino iba bajando la temperatura hasta llegar a los -3º que como dije antes alcanzaba la mañana. Dejamos los coches en la Fuenfría para desde allí iniciar la marcha camino del Castaño Santo. En realidad solo bastó el primer kilómetro para que el frío dejase de hacerse notar ya que iniciamos el camino con una buena subida hasta llegar a la Fuenfría alta y a partir de ahí iniciar ya un fuerte descenso hasta el cruce que nos lleva directamente al castaño en cuestión. El camino discurre por un ancho sendero bordeado de pinares de los cuales aun se aprecian los efectos devastadores del incendio que destruyó parte de esta sierra hace algunos años. También nos encontramos encinas y castaños. Por la izquierda también salen algunos carriles que van a la cabecera de Río Verde y ladera sur del Torrecilla.

El árbol en sí se trata de un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra ubicado en la zona llamada del Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán, en un bello paraje que enlaza aún más su valía. Es probablemente el árbol más antiguo de toda la Sierra de las Nieves ya que su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad.
El Castaño Santo tiene unos trece metros y medio de perímetro y está actualmente propuesto para ser declarado Monumento Natural.
Cuenta la leyenda que en los montes en que se halla este árbol centenario proliferaron grandes hazañas a lo largo de la Historia. Entre ellas podemos destacar la rebelión de Sierra Bermeja en los albores del siglo XVI, cuyo testigo más representativo fue el denominado Castaño Santo, bajo cuyas ramas el rey Fernando el Católico celebró una misa de acción de gracias, allá por 1501.
Una vez realizadas las fotos pertinentes para la posteridad que podéis encontrar AQUÍ nos pusimos en marcha nuevamente para desandar el camino hasta llegar al punto de partida. Total.....unos 23 Km. de nada.
Hoy también tuvimos participación en la carrera de Faraján donde estuvo el amigo Jorge, en el momento que escribo este comentario no tengo noticias de la carrera, en el momento que tenga algunas haré la correspondiente entrada.

Y eso ha sido todo por hoy, el sábado que viene más.....mientras tanto ya sabéis...salud y kilómetros y a gastar zapatillas.

Comentarios

  1. Bonita ruta. A ver si este sábado no llueve y la haré con mis hijos y mi mujer, aunque ya la hice en bici en una ocasión. ¿Cuánto tiempo se tarda aproximadamente? Por cierto, creo reconocer entre vosotros y vestido con chaqueta roja a un ex-legionario que fue binomio mío en el 94. Igual me equivoco. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

16 de diciembre

Vacaciones...activas.

Qué va a llover dicen...