Los efectos negativos de saltarse el desayuno.

Saltarse el desayuno implica que el cuerpo se encuentre más debilitado a primera hora de la mañana, y esa no es una buena forma de empezar el día. Además de contribuir a un estado de salud débil, si te saltas el desayuno tendrás más tendencia a fumar, beber, picotear de forma ‘insalubre’ o hacer menos ejercicio ya que no tendrás la energía necesaria como para llevar a cabo ninguna actividad.
Es recomendable seguir un buen hábito alimenticio desde primera hora del día. Como ya sabes, las consecuencias de saltarse el desayuno implican comportamientos peligrosos que se pueden convertir en un mal hábito. De todos modos, en este artículo queremos recordarte la importancia del desayuno y, para que la asimiles, te describimos todas las consecuencias negativas que puede acarrear saltarse el desayuno:

LETARGO METABÓLICO = MENOR GASTO ENERGÉTICO
Lo creas o no, tu cuerpo necesita alimentos para que tu metabolismo pueda funcionar. Sin un combustible adecuado, el organismo pasa a un estado de letargo por el cual entras en modo “ahorro”, es decir, el cuerpo gasta el mínimo de energía y se reduce la cantidad de calorías que quemarías mientras realizas tus actividades cotidianas (por esa razón te sientes falto de energías si haces actividades sin haber desayunado previamente).
Hacer un desayuno sano incrementa la producción de leptina, una hormona que reduce el apetito y ayuda a que tu estómago se sienta más satisfecho, por eso es mejor desayunar para que tu cuerpo pueda resistir mejor hasta la próxima comida.
MÁS FATIGA FÍSICA Y MENTAL
Es casi imposible mantener la concentración mientras se ayuna. Si, por ejemplo, estás en época de exámenes, no es recomendable saltarse una comida tan necesaria y fundamental como es el desayuno. Además de tener problemas de atención, te sentirás fatigado y sin energías.
El desayuno es necesario para poder mantener un estilo de vida activo durante toda la jornada.
UNA COSTUMBRE PELIGROSA
Empezar el día con un buen desayuno te ayudará a proporcionar mejor las próximas comidas (desayuno, almuerzo, merienda, cena), aplicando los porcentajes más altos de ingesta durante la comida y la cena. De esta manera, evitarás caer en la tentación de picar entre horas mediante comida basura, chocolatinas, etc.
Además, como hemos citado anteriormente, no desayunar puede implicar, también, otros malos hábitos aún más peligrosos, como beber o fumar. Desayunar por las mañanas puede contribuir a disminuir esa mala costumbre de caer en tan malas tentaciones.
MAYOR RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Saltarse esta comida puede conducir a uno o varios factores de riesgo que pueden hacer más factible sufrir enfermedades tales como diabetes, colesterol alto, presión arterial alta, obesidad, etc.
MÁS PESO
Si piensas que saltándote el desayuno vas a bajar de peso, estás equivocado, es más, saltarte la primera comida del día puede incrementar tus ansias por alimentos poco saludables. Además, esa ansiedad y apetito se puede magnificar hasta el almuerzo, en el que probablemente termines ingiriendo hasta un 20% más de lo que ibas a tomar en el desayuno.
De la misma forma, tener un metabolismo lento puede contribuir a aumentar de peso.

PÉRDIDA DEL EQUILIBRIO METABÓLICO
Desayunar por las mañanas te ayuda a mantener un correcto equilibrio metabólico, de la misma forma, también mantendrás unos buenos niveles de azúcar en sangre, por esa razón se incrementa la eficacia del organismo a la hora de reducir el riesgo de padecer enfermedades tales como la diabetes tipo II o la gastritis, puesto que al no haber comida en el estómago, los jugos gástricos empiezan a liberar ácidos que pueden llegar a inflamar el estómago.


Comentarios

Entradas populares de este blog

16 de diciembre

6 de julio

10 de marzo...pero si llueve lo dejamos.