Estuvimos en la ermita de Los Remedios

 



Algo haremos bien para llevar tantísimos años juntos y pasarlo tan bien en cada jornada que nos unimos para salir a patear caminos.

Hoy ha sido un día especial de reencuentros después de tantos meses sin poder hacerlo. He sentido una gran alegría al volver a compartir con tanta gente un recorrido también un tanto singular, por la distancia recorrida. Hacía tiempo que no teníamos un recorrido tan largo. Incluso amigos nuevos han querido sumarse hoy para hacer esta bonita ruta de Ronda hasta la ermita de Los Remedios en la localidad de Olvera. Un total de diecinueve hemos compartido el camino.

Mas pronto que otros días; lo habitual es salir a las siete y media de la mañana, hoy lo hicimos una hora antes con la intención de llegar antes de que el sol comenzara a caldear el día. Para esta jornada la temperatura se esperaba alta y queríamos evitar que en los últimos kilómetros nos hiciera demasiado calor.

Optamos por bajar todos. por la cuesta del Cuco en lugar de los pinos de La Dehesa. Después seguimos por el camino de la Fuente de Don Pedro y pasada la finca del mismo nombre nos desviamos en dirección hacia la antigua parada militar de sementales y la yeguada de Badillo. Giramos a la izquierda en dirección al cuartel de La Legión y en el paso a nivel que nos encontramos antes de llegar a dicho cuartel lo cruzamos para comenzar a subir por el barrio de Las Latas, nombre curioso, pero no he podido averiguar de dónde procede esta denominación, realmente esto es la vía pecuaria Cordel de Ronda a Olvera. Una vez subimos nos encontramos con la fuente de La Higuera, en esta fuente tienen derecho a beber todos los transeúntes de esta vía pecuaria. Nosotros seguimos por el margen izquierdo de la vivienda para subir hacia la carretera que sube hasta Acinipo. Este carril también ha sufrido una remodelación, es de suponer que para los vehículos a motor tengan acceso algún establecimiento o instalación de por allí cerca de gran importancia, el caso es que lo que era un carril también está convertido ya en una pista, el siguiente paso veremos cuál es. Tuvimos que hacer unos kilómetros de carretera para llegar hasta el puerto El Quejigal donde ya nos adentramos en el camino de Sevilla y Quejigal. Nosotros tenemos un nombre particular para el inicio de este camino: El Llano de los Gitanos. Este camino ya no lo abandonamos durante bastantes kilómetros hasta llegar a la venta de Leche. Esto es una aldea rural de Setenil de la Bodegas enclavada en un cruce de cañadas pastoriles y notables vías de comunicación desde la época romana. Está ubicada a 7 kms del yacimiento arqueológico de Acinipo, una antigua villa romana que fue el centro social, político, cultural y militar de la Sierra de Cádiz durante siglos. En el paisaje predomina el olivar, un cultivo que se remonta a la época de los romanos.

La Venta de Leche = La Fuente de Elches.

La toponimia nos retrotrae a finales de la Edad Media, el nombre de dicha pedanía proviene de "elches", un elche es una persona repudiada por los suyos y expulsada del asentamiento principal, ante lo cual los elches se encontraban lo más lejos posible de sus vecinos. Dicha pedanía se formó en la conquista de Setenil, algunos cristianos ayudaron a los musulmanes, ante la circunstancia de ser cristianos no fueron expulsados, ni masacrados, pero sí fueron expulsados de la villa. Dichas personas se asentaron en los límites mismos del término municipal, lindando con Ronda.

Aunque, a decir verdad, el documento más antiguo conocido y en el cual aparece es el Libro de Repartimiento de Setenil (siglo XV). En él aparece como la Fuente de Elches. Dicho lugar es conocido por sus aguas desde tiempos romanos y en la Edad Media, las fuentes romanas seguían explotándose sin ningún tipo de cambio.

Tras el paso del tiempo, aquel emplazamiento conocido por "Elches" en el Siglo XV, cinco siglos después es conocido por la "Venta la Leche".



Después atravesamos la carretera que va desde El Gastor a Setenil y nuevamente circulamos por un carril que después de algunos kilómetros de pronunciada bajada nos lleva hasta la localidad de Torre Alháquime.  Y aquí iniciamos la fuerte subida que nos va a llevar directamente hasta la misma ermita de Los Remedios, donde, después de recorrer en torno a los veintiséis kilómetros llegamos al punto de destino de esta mañana. Cabe destacar la remodelación que ha sufrido esta subida en la que se han instalado vallas laterales de madera, así como tramos de escalones también  de madera facilitando, si es que se puede facilitar en algún modo esta intensa subida.

Una vez todos llegados al destino y visitar el santuario de la virgen de Los Remedios (los que quisieron) nos reunimos en torno a unas mesas en la venta que hay enfrente y con un ambiente genial estuvimos reponiendo lo “supuestamente” perdido durante el trayecto. Hemos pasado una mañana como hacía tiempo que no teníamos.

Sobre las 12:30 nos recogió el microbús que previamente habíamos contratado y nos trasladamos hasta Ronda concluyendo definitivamente la jornada. A buen seguro que repetiremos la experiencia con otra ruta con estas características de ir hasta algún lugar donde nos recojan, El Burgo, Cortes de la Frontera. Lo decidiremos entre todos.

Dejo un enlace con todas las fotos que hicimos a lo largo de la mañana. FOTOS RONDA - OLVERA

Por mi parte pasé una estupenda mañana, estoy seguro que así fue para la totalidad. Gracias a todos por vuestra compañía. Salud, kilómetros y a gastar zapatillas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

16 de diciembre

Vacaciones...activas.

Qué va a llover dicen...