Sábado 5... no apareció la lluvia.


          Sin la menor duda, Ronda tiene unos parajes impresionantes y hoy hemos escogido uno de los más bonitos: el camino de Sijuela, para pasar por el Tajo del Abanico y Coto Alto.

 Haciendo caso omiso a las previsiones que nos presagiaban una gran cantidad de lluvia para la jornada de hoy nos presentamos un buen número de amigos con ganas de patear el campo y si llueve…pues que llueva, allá vamos nosotros. 
 Una alineación de 13 componentes, otra vez, pero seguimos sin ser supersticiosos, hicimos hoy acto de presencia, a saber: Carlos Vargas, Antonio, Guiles, Belén, Ana Jesús, Lara, Pepi, Inma, Salva, Charly, Joan Marc, Juanma Becerra y yo. No hemos salido desde Suritama, sino que lo hemos hecho desde el barrio de San Francisco, nos desplazamos hasta allí en coche para salir desde el comienzo del carril camino de Sijuela. Con el cielo completamente encapotado y amenazando algo de lluvia nos bajamos para el Tajo del Abanico, por mucho que vaya a este lugar no dejará de impresionarme. Una vez cruzamos el arroyo de Sijuela, seco, por cierto, en alguna ocasión hemos llegado a cruzar este arroyo teniendo que descalzarnos, iniciamos la subida hacia Coto Alto, el camino estaba algo embarrado pero muy practicable y la lluvia no hizo acto de presencia en ningún momento, una vez hechas las fotos de rigor en el lago artificial, seguimos nuestra ruta. A la izquierda del camino hay una fuente de carácter público, dicha fuente tiene un abrevadero de unos 20 m. de largo y repartido en 4 niveles de unos 5 m. El nacimiento de la fuente se encuentra por encima a unos 50 m. en forma de pequeña charca. El caudal sobrante del abrevadero es canalizado hacia este lago para reserva de caudal, que sin duda alguna es un excelente punto de abastecimiento de agua para los medios aéreos (helicópteros) que participan en el plan INFOCA. Terminamos de subir hasta la portada, que continúa cerrada, y accedimos al nivel superior por la trocha, aquí se acaban las cuestas importantes, a partir de esta zona el terreno estaba un poco más embarrado por lo que había que correr con precaución para evitar resbalones inesperados. Bajamos hasta la carretera de Algeciras para dirigirnos hacia la Yerbabuena, otro paraje espectacular, a pesar de que hay que circular por una estrecha vereda vallada a los dos lados, llegamos hasta el pilar de Cartajima, recibe dicho nombre porque se encuentra en el camino público que une ambos municipios, "Camino de Cartajima", de ahí su nombre, el agua que abastece a la fuente y abrevadero proviene del paraje de la Yerbabuena, situado a aproximadamente a un kilómetro del lugar. Ya desde ahí nos fuimos para los coches, lo hicimos por el carril que se encuentra a la izquierda y que discurre por zona terriza en lugar de hacerlo por el asfalto. Como cada sábado dimos por concluida la jornada después de tomar un desayuno en el restaurante del hotel Berlanga. Pasamos una mañana genial y no nos cayó ni una gota de lluvia.
Las “afotos”….AQUÍ
Para mañana…..mucha suerte a los amigos que van a la carrera del Puerto El Viento, estaremos en algún punto animándolos y haciéndoles fotos para que tengan recuerdos del evento, algunas compañeras irán en bicicleta dándole también ánimos.
Aún nos quedan algunos lesionados, como siempre, nos acordamos de ellos. Mucho ánimo y paciencia.

Salud, kilómetros y a gastar zapatillas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

16 de diciembre

Vacaciones...activas.

Qué va a llover dicen...