Sábado 14 de Noviembre. Lifa y los cornicabras. (Fotos del Cross de Ronda)


Después de una semana sin noticias aquí estoy nuevamente. Me ha sido literalmente imposible de comentar nada por falta de medios.
Me pondré un poco al día y aunque sea un poco tarde quiero felicitar a todos los que aparecieron el pasado sábado, todos ellos y ellas tan guapas y guapos con las nuevas camisetas presumiendo de equipación. No me extiendo en cuanto al recorrido ya que no estuve pero me consta que hicieron el que previamente se había marcado, Puente de la Ventilla, Bombero, Arriate y para Ronda por la Hedionda. 
Asimismo el domingo se celebró la primera carrera del XXIV circuito provincial de campo a través y fue en Ronda, me equivoqué en cuanto al emplazamiento ya que no fue como todos los años en el Patronato sino en un circuito habilitado en las inmediaciones de la pista de atletismo, pido perdón por ello; la familia Bejarano estuvo participando creo que al completo y con unos excelentes resultados, felicidades para todos ellos así como para los peques de Manuel Jesús y los sobrinos de Reme que también estuvieron, no sé si alguno más estuvo corriendo, hoy todo lo que escribo es de oídas. Dejo algunas fotos del sábado así como del Cross para que las veáis. FOTOS SALIDA y FOTOS DEL CROSS.

Ahora vamos con la salida del sábado, vamos a ir al puerto de Lifa, pero vamos a continuar hasta el bosque de cornicabras que se encuentra algo más allá, para los que no lo sepan el cornicabra es un árbol dioico, es decir, que existen ejemplares machos y hembras. Para que una población sea viable debe contar con ejemplares de ambos géneros. Tiene el tronco gris y muy aromático, puede presentar varios troncos o tallos cuando crece en forma de arbusto. Alcanza generalmente 5 m de altura, aunque en ocasiones excepcionales puede llegar hasta los 10. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, con 3 o 9 folíolos de color verde intenso; de unos 10 cm o más de longitud y textura semicoriácea. Generalmente, son más grandes y redondeadas que las del lentisco, recordando a las hojas del algarrobo. Las flores van del púrpura al verde. Su fruto es del tamaño de un guisante y vira del rojo vivo al marrón, dependiendo del grado de maduración. Toda la planta emite un fuerte olor amargo, resinoso o medicamentoso. En el periodo vegetativo se desarrollan "agallas" en forma de cuerno de cabra que se producen en las hojas y folíolos tras la picadura de insectos. Se multiplica por semillas y por esquejes. A pesar de deslucir por la presencia de las agallas, es un árbol muy vigoroso y resistente que perdura en zonas degradadas donde otras especies han sido eliminadas.

Aclaro que como pilla algo lejos para los que vayan andando hemos organizado que estos vayan en coche hasta donde se pueda antes de comenzar a subir el Puerto de Lifa, yo por mi parte saldré a las 7 de la mañana para llevar a aquellos que quieran comenzar a subir antes para que nos dé tiempo a todos a llegar y disfrutemos todos del paisaje, me explico: a las 7 de la mañana salgo con Ana Rosa y Reme, si alguien quiere venir caben dos más, camino de la venta de Ramirón y las dejo lo más cerca posible de la primera verja para que vayan subiendo, dejo el coche en el cruce del pilar de Coca e inicio la carrera en sentido inverso hasta encontrarme con los que vengan corriendo y ya continúo el camino con ellos, contando con que haya gente que salga corriendo desde Suritama, es un recorrido bastante largo, a la vuelta paro en el coche para traerlos de vuelta. Si más gente va en coche habrá que organizarse. Espero haberlo explicado bien, si alguien no lo ha entendido pues nos ponemos de acuerdo a través del WhatsApp.

Y eso……que nos vemos el sábado para una buena mañana de campo. No sé cómo tenemos la enfermería pero para los que queden….ánimos y a recuperarse del todo.
Salud, kilómetros y a gastar zapatillas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

16 de diciembre

Vacaciones...activas.

Qué va a llover dicen...