Subida al Torrecilla


Amaneció una buena mañana, no estaba demasiado nublado como para llover, algo de frío porque ya es tiempo de que lo haga, unos 10º hacía a las 7:30.
Nos dimos cita buena cantidad de personas para la ruta programada para éste sábado que era subir al Torrecilla.
En la primera convocatoria, o sea para tomar el café, que a estas alturas no hace falta que lo repita.....pero bueno....lo haré por si alguien no lo sabe, a las 7:00, estábamos en el bar, Paco, mi primo, Juanma Piru y yo, después de la ingesta de....lo que cada uno quiso, nos fuimos para Suritama para iniciar la salida en coche hacia la Sierra de las Nieves, en la puerta nos esperaban Pepi, Inma, Almudena, Mari Carmen, Ana Rosa, Juan Carlos, Paco (Manga), Salvador y Juanma Bejarano.
A medida que subíamos para el Refugio la temperatura bajaba un poco llegando hasta los 6º una vez que llegamos arriba.

Partimos desde el Refugio de Quejigales, antiguo Refugio Félix Rodríguez de la Fuente, unos trescientos metros más adelante, un cartel nos indica que debemos abandonar el carril principal y atravesar el arroyo, cruzamos un pinar con muchos espinos majoletos y algunos pinsapos. Tras pasar un antiguo cortafuegos se inicia una dura subida, estamos a unos setecientos metros del inicio, encontramos una senda y nos disponemos a subir la Cañada del Cuerno. Grandes y centenarios pinsapos nos acompañan, de cuando en cuando grandes troncos cortan en camino y, a veces, grupos de pequeños pinsapos, (antiguamente se les llamaba Gachapones), nos indican que el bosque tiende a regenerarse, afortunadamente se han vallado algunas parcelas para impedir el acceso de las cabras. Antes este camino era utilizado por el ganado doméstico para subir a los pastos de verano de la Meseta de Quejigales, lo que ocasionó el deterioro del pinsapar. El camino continua en zigzag, a veces con pronunciadas rampas, otras más suaves. Dejamos a la derecha un camino que atraviesa las Tres Cañadas y parte del carril del Puerto de los Pilones (antes Camino de Las Vigas). Una vez coronado el Puerto de los Pilones continuamos el camino hasta los llamados Neveros o Pozos de Nieve, parada para fotos y evacuaciones varias, seguimos el camino hasta llegar a la falda del Torrecilla donde se encuentra el Pilar de Tolox, en las oquedades de las rocas de la zona se han instalado diversas imágenes, la más antigua de ellas es la imagen de la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga, ya solo nos quedaba el último ascenso hasta la cima del pico, cosa que creo que por primera vez conseguimos llegar arriba sin apartarnos del carril marcado, una vez arriba....lo típico, disfrutar del paisaje que desde allí se contempla, las fotos de rigor....que podéis ver en el enlace correspondiente de AFOTOS VARIAS y nos dispusimos para el descenso, pasado nuevamente el Pilar de Tolox tomamos un carril hacia la izquierda que nos indicó Juan Carlos que la mayoría no habíamos transitado nunca, visitamos un Nevero, éste totalmente natural y volvimos a salir nuevamente al Puerto de los Pilones, bajamos nuevamente por la Cañada del Cuerno hasta llegar al Refugio donde dimos fin a la marcha de hoy.
Excelente mañana la que hemos disfrutado hoy, con magníficos amigos.
Saludos para todos......nos vemos en la próxima.

Salud y kilómetros para todos...y a gastar zapatillas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

16 de diciembre

Vacaciones...activas.

Qué va a llover dicen...