13 de abril


 


Buenas tardes. Esta semana hicimos un recorrido corto. Por coincidencia de intereses de tiempo. La climatología ya va acompañando cada día más. Los días se van alargando y la temperatura va siendo más agradable. Pero lo más importante es reunirse para echar un buen rato de caminata y charla por los caminos.

Juanma, Belén, Katy, Julián, Paco Lora y yo estuvimos en la mañana del sábado. Como a priori casi todos estábamos interesados en no regresar muy tarde acordamos de hacer un recorrido, como dije antes, cortito. Poco más de once kilómetros fueron los que recorrimos. Iniciamos la salida como siempre, sobre las 7:30 nos pusimos en marcha. Juanma propuso de ir al ”pozo” y a todos pareció bien. Así que después de la foto correspondiente salimos. Lo hicimos subiendo por la parte de la Cañada Real, la partida de Santa María. Bueno, Paco Lora se desvió al llegar al puente del polideportivo para irse por la Pastora. Nosotros seguimos hacia la Cañada. Este camino está asfaltado en un tramo considerable debido a la gran cantidad de parcelas edificadas que hay. Llegamos a la caseta del pozo donde Juanma, como siempre, hizo algunas fotos e iniciamos la vuelta siguiendo el camino paralelo a la vía del tren.

Una vez llegamos al acueducto, que todos conocemos como “los arcos de la carretera” tuvimos la conversación de qué tiempo trataría esta edificación. He buscado alguna información acerca de ello y he encontrado algo que nos saca de dudas.

Esta construcción no es romana como podíamos pensar. Este acueducto, llamado de La Hidalga, fue una importante obra para el abastecimiento de las fuentes de la ciudad de Ronda en los siglos XIII y XIX. Ya desde el siglo XVI existió la preocupación por conducir el agua a la ciudad. Fue construido en 1789. Aportaba agua desde los manantiales de los que toma su nombre hasta la ciudad de Ronda a través de un recorrido de 9,5 km. Consta de diferentes tramos de arquerías de mayor altura cuando se aproxima a la ciudad. Está construido con ladrillo y mampostería. Al entrar en Ronda atravesaba el Tajo y distribuía el agua en 6 fuentes, de las que únicamente se conserva la conocida como fuente de los Ocho Caños. Se encuentra en desuso y su estado actual es de total abandono, pero aún se conservan tramos de arquería que son visibles en la carretera del Burgo.

Espero que esta información nos aclare su historia. Aun así, a pesar de no ser tan antiguo como podía pensarse, es encuentra en un estado de abandono total.

En este punto nos volvió a alcanzar Paco Lora que había dado la vuelta por el pilar de Coca y ya nos acompañó hasta prácticamente el final del recorrido que fue el camino habitual que pasa por la antigua venta de La Codorniz, a pesar de llevar años cerrada siempre será la venta La Codorniz, el antiguo hospital y para llegar a Suritama fuimos por detrás de la urbanización Almocábar. Y ya como casi siempre desayunamos en el restaurante del hotel Berlanga.

Las fotos que hizo Juanma se pueden ver en enlace à FOTOS

Esta semana se ha celebrado el HoLe en la variedad de bicicleta de montaña. No tenemos representación en esta modalidad, pero no deja de llamar la atención el deterioro, en cuanto al número de participantes que ha sufrido la prueba. Los organizadores tienen que hacerse mirar este brutal descenso de la participación de un evento que convocaba a casi 1000 participantes y en esta edición no han llegado a los 150. Con un dato aún peor ya que en la modalidad de carrera de tres días...??? solo había inscritos 9 participantes. Obviamente han tenido que suspender la celebración en este formato dejando solo la prueba del sábado que como digo la participación no llegó ni a los 150. Recordar también que tanto las pruebas de HaGua, Acinipo, Puerto el Viento etc. también se fueron dejando de celebrar por la falta de participantes.

Nosotros a lo nuestro. Para la semana que viene más. Volveremos a proponer una nueva ruta.

Salud, kilómetros y a gastar zapatillas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

16 de diciembre

Vacaciones...activas.

Qué va a llover dicen...