...ni tanta lluvia.

 



Me atrevería a decir que en nuestra Ronda casi siempre ocurre prácticamente lo mismo, pronostican con un par de semanas de antelación fuertes lluvias, con la falta que hace, y cuando llega el esperado día caen cuatro gotillas, porque apenas se les puede calificar de gotas y poco más. No iba a ser una excepción en esta oportunidad y llegado el señalado día para tan ansiado acontecimiento hidrológico, salgo esta mañana a la calle esperando torrentes de agua corriendo calle abajo y me encuentro que las calles están apenas humedecidas, poco menos que si hubiese caído una rociada. 

Así que como cada sábado me fui para tomar un café a la espera de que apareciese alguien. Lo hicieron Pepín y Paco. Después, juntos los tres, nos fuimos hacia Suritama aguardando a que llegase alguien más. La lluvia seguía brillando por su ausencia y la noche aún envolvía el firmamento. Llegaron Belén, Juanma Becerra y Luis (el cuñado de Pepín) cuando ya era la hora convenida para salir. 

Hicimos la foto de rigor que siempre hacemos para el recuerdo antes de la salida y se pusieron en marcha, yo aún me quedé nada más en la foto. Si bien no llovía, el cielo sí que estaba completamente cubierto y podía hacerlo en cualquier momento, por lo que no quisieron correr riesgos de que en que de pronto se dejara de venir una tromba de agua y los pillara en el campo, claro que la lluvia moja igual en el campo que en cualquier otra parte, pero el caso es que decidieron de no hacer la ruta que había prevista y como siempre que llueve...o amenaza que va a llover acordaron hacer el recorrido que, sin regla escrita, una vez comenzamos a hacer y lo hemos mantenido; o sea ir al pilar de Cartajima. 

Este recorrido es de aproximadamente uno trece kilómetros y es todo por terreno asfaltado, así que no había posibilidad en ningún momento de pisar barro. El nombre de la fuente es tal cual lo conocemos: Pilar de Cartajima y está situado en el paraje de Rosalejo, pertenece a la cuenca Mediterránea Andaluza y a la subcuenca del Guadiaro. Está originada del arroyo de Las Culebras y el nombre de la masa de agua subterránea es de la Depresión de Ronda, pertenece al espacio natural protegido de la Reserva de la Biosfera y el agua que abastece a la fuente y abrevadero proviene del paraje de la Hierbabuena, situado a aproximadamente a un kilómetro del lugar. El abrevadero mide unos 8 m de longitud. 



Después de las fotos para la posteridad...están ahí à  FOTOS volvieron por el mismo camino. Yo les esperaba en el restaurante del hotel Berlanga para desayunar, que para eso no me molesta nada. 

Bueno, me consta que Paco Lora ha hecho también una salida en Málaga y para que nos lo creamos se ha hecho también una foto.

Y a esta hora seguimos esperando ese fantástico torrencial de lluvia que nos iba a llenar pantanos e iba a regar nuestros campos.

Para el sábado que viene ya no llueve, menos mal. Lo que sí parece que hará es un frío ya de invierno, tres grados he visto que tendremos por la mañana, lo más lógico del mes de noviembre.

El miércoles volvemos por aquí.

Salud, kilómetros y a gastar zapatillas.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

16 de diciembre

Vacaciones...activas.

Qué va a llover dicen...