Subida al Torrecilla

Ella dice que no puede...mi mente es así (el que la conoce sabe quién es). Frase que resume la subida que ayer hicimos hasta el pico más alto de la provincia de Málaga, el pico Torrecilla. Unas fuertes pendientes son las que hay que ascender en algunos tramos, hasta alcanzar los 1919 metros de altitud que se encuentra la cumbre.

No por haber subido hasta allí incontables veces, deja de ser siempre un inmenso atractivo, aunque para algunos en este caso era su primera vez,

El principio: Salida a las siete de la mañana, un poco más temprano de lo habitual. Partimos en coche en dirección a la carretera de San Pedro; a unos doce kilómetros se encuentra el desvío que nos lleva hasta el punto concreto desde donde partimos, pasamos el área recreativa de Conejeras y continuamos en coche por el camino que llega al refugio de Quejigales, antiguamente llamado Félix Rodríguez de la Fuente.  La foto de salida la hicimos en el área recreativa de Quejigales.
En esta ocasión contamos con la presencia de algunos integrantes noveles en la plantilla, que me van a perdonar, pero no me sé sus nombres. Los que sí me sé son los más habituales: María Pozo, Ana Rosa, Moya, Belén, Balbuena con su hijo, Paco Lora, Juanma Becerra, Carlos Javier, Fran, Guiles, Flory, Ana Jesús, Lina, que es la primera vez que viene también, yo y dos “zagales” más, que junto al hijo de Fran son los que no sé sus nombres.

Con una temperatura de solo seis grados...de frío, partimos en dirección hacia la senda por la cual teníamos previsto subir, la Cañada del Cuerno. Atravesamos el puente de madera y comenzamos la subida, esta ya desde su inicio comienza con un gran desnivel durante aproximadamente tres kilómetros.  Grandes y centenarios pinsapos nos acompañan, de cuando en cuando grandes troncos cortan en camino y, a veces, grupos de pequeños pinsapos, (antiguamente se les llamaba Gachapones), nos indican que el bosque tiende a regenerarse, afortunadamente se han vallado algunas parcelas para impedir el acceso de las cabras. Antes este camino era utilizado por el ganado doméstico para subir a los pastos de verano de la Meseta de Quejigales, lo que ocasionó el deterioro del pinsapar. Llegamos hasta el puerto de Pilones; aquí el terreno se suaviza y el carril está claramente delimitado por donde tenemos que seguir. Continuamos por el camino hasta el Pozo de Nieve reconstruido, estamos en el Puerto del Oso. Seguimos nuestro camino, siempre sin abandonar la senda, hacia el pilar de Tolox. Antes a la derecha pasaremos por una de las mayores simas del mundo, La Sima GESM, esta fue descubierta en el año 1972 y con un desnivel de -1101 metros es la más profunda de Andalucía y una de las mayores de Europa. Llegamos al pilar, situado al pie del Cerro del Pilar y del Torrecilla. Es muy antiguo y es posible que su origen esté relacionado con la actividad ganadera, de cuando era lugar de pastos veraniegos. A inicios del siglo XX se tuvo que desenterrar y arreglar la captación. También es conocida como fuente de los Machos. También hay quien opina que es de origen romano. En el cercano Cerro del Pilar existe una imagen de la Virgen de las Nieves y, algo más arriba, junto a otra fuente, otra imagen de San Roque (Patrón de Tolox). Aquí comienza ya la subida hasta el pico, hay que tomarla con calma. Es un terreno muy escarpado y pendiente, con piedras sueltas y donde el camino se pierde con facilidad. Después de esta subida y una vez en la cima comprenderemos por qué ha merecido la pena este esfuerzo. Fuimos llegando escalonadamente, pero todos llegamos hasta la cresta de la montaña.

Lo que se contempla desde allí arriba no se puede escribir; se puede, pero si no se ve, no lo comprenderá nadie. San Pedro de Alcántara, Yunquera, Sierra Nevada, Gibraltar, Marruecos...¡¡¡una pasada lo que se ve desde arriba!!! Quedamos un rato admirando las vistas inenarrables. Una vez tomado algo de refrigerio iniciamos la vuelta.

El descenso lo hicimos igualmente escalonado. Incluso algunos compañeros hicieron la ruta de la Cañada de las Ánimas y otros bajamos siguiendo el camino de Pilones hasta llegar otra vez al punto de partida. Aquí dimos por terminada la jornada. Espero que a los que subieron por primera vez les hubiese gustado la experiencia.
Hicimos bastantes fotos, las he recopilado y están juntas en el enlace este à FOTOS.
La próxima semana haremos otra ruta, ya por los alrededores de Ronda. El miércoles daremos a conocer la misma.

Mientras tanto...salud, kilómetros y a gastar zapatillas.