Charco de la Cal



Con una temperatura algo más fresca que días anteriores amaneció el día, algo que se agradece y da un respiro. Los días van acortando el período de iluminación solar y a mediados de agosto se hace patente esta circunstancia; a la hora que iniciamos nuestra asidua y perseverante ruta el crepúsculo matutino se va iniciando, así que dentro de unas semanas será completamente de noche; hasta que volvamos a cambiar la hora.   

Saliéndonos hoy de lo habitual, hemos optado por una ruta fuera de nuestro entorno local. En esta ocasión los que acudimos a la convocatoria fuimos: Ana Jesús, yo, Paco Lora, Pepín y Paco...pero estos dos últimos no vinieron a la ruta. Partimos en coche hasta la localidad de Igualeja, donde nos esperaban Carlos Vargas y su mujer Toñi. Bajamos por la parte baja del pueblo, siguiendo la carretera que va hacia Pujerra (MA-7300). Después de andar por esta aproximadamente un kilómetro da inicio el sendero del Charco de la Cal. El cruce está perfectamente señalizado con un cartel que reza Río Seco. A partir de este punto el sendero se ubica en paralelo al río, pudiéndose observar parajes como la Loma del Gamonal, Arroyo Zancón o distintos barrancos de extraordinaria belleza. La pista está cementada en su primer tramo, pasando a ser de tierra pasados un par de kilómetros. Todo el camino está rodeado de castaños que, en algunos casos, según me he documentado, superan los 300 años de vida. Recovecos y curvas propias del camino permiten sortear pequeñas pendientes y vadear arroyuelos que confluyen definitivamente en río Seco. La última parte la hicimos siguiendo el propio cauce del río hasta llegar al punto de destino: el Charco de la Cal. Después de darnos un baño, iniciamos el camino de regreso por el mismo camino. No recorrimos más de ocho kilómetros. Pasamos una mañana genial, rodeados de un paraje que no se puede describir simplemente con palabras. Hicimos algunas fotos para dejar plasmada la belleza del entorno. FOTOS.

Desayunamos en la plaza del pueblo con una temperatura más que agradable e iniciamos el camino de vuelta hasta Ronda.

Esto fue todo por esta semana; la próxima buscaremos otro sitio donde ir.

Ya está abierto el plazo de inscripción para el HaGua del próximo 6 de octubre. Creo que son 20€ para la marcha corta y 28€ para la larga. Media maratón de montaña y maratón de montaña respectivamente.
Salud para todos, kilómetros y a gastar zapatillas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

16 de diciembre

Vacaciones...activas.

Qué va a llover dicen...