Salida 27 Abril

Último ensayo largo antes de afrontar en dos semanas...uff…solo 14 días ya…los 101 Km.
El día amaneció bastante despejado pero con algo de viento que se fue acrecentando conforme avanzó la jornada.
Habitualmente quedamos a las 7 de la mañana para tomar café y hoy…pues también, aparecimos por el bar Paco, mi primo, Juanma y yo y después del café de rigor nos fuimos para Suritama desde donde iniciamos la salida y donde se unieron Pepi, Inma, Ana Rosa, Carlos Javier y Juan Mª Bejarano. A las 7:30….o un poco más nos fuimos. Tal cual como teníamos previsto marchamos camino de la cuesta del Cuco para bajarla y Llegar al llano de la Cruz, subimos el tramo de los Frontones que hay hasta llegar al cruce de la Fuente la Higuera por donde entramos y que recorrimos hasta el final para salir al hotel Molino del Puente, cruzamos por Don Benito, la carretera de Sevilla y la bajada a Copero. Al llegar al cuartel de La Legión nos desviamos por el camino que sale a la carretera de Benaoján y solo pasar esta mañana he sido consciente de por donde pasamos el pasado día 6 en el Hole, un camino que seco casi me ha dado miedo pasar y que entonces lo cruzamos con un barrizal  impresionante, ha quedado realmente en bastante mal estado, al salir a la carretera nos encontramos con Jorge y su mujer que llevaban la misma ruta que nosotros solo que salieron un poco más tarde y bajaron más directamente. Llegamos al paso a nivel de Hoyo Tabares, a partir de aquí el recorrido se hace más atractivo, tanto por la orografía como por la dificultad, hasta ahora todo el recorrido es prácticamente llano o con bajadas, iniciamos la ascensión a la ermita de Montejaque, construida en el siglo XVIII en honor a su Virgen de Escarihuela. Fue un regalo de devoción y agradecimiento a su patrona por librarlos de la peste que asolaba aquellas tierras de la serranía de Ronda. Un milagro que todavía hoy se conmemora con una bonita romería en el mes de mayo, una vez arriba en la ermita bajamos hasta la carretera que nos lleva hasta Benaoján, el Molino del Santo, espectacular con la gran cantidad de agua que lleva gracias a las lluvias caídas últimamente y así nos encontramos en la carretera y dispuestos a otra gran subida como es la que llega hasta el puerto de la Canchuela, lejos de calentar el sol cada vez el viento era un poco más fuerte y la temperatura descendía algunos grados.

Todavía quedan  vestigios de agua y barro en aquellos caminos, una vez en el puerto nos dirigimos hacia la Oreja del Burro para descender hasta el cortijo El Duende , de propiedad particular y un poco más abajo la zona conocida como Lourdes  donde se encuentra el mausoleo de estilo neoclásico , ahora perfectamente conservado, creo que esta es la parte más bonita de todo el recorrido  y ya desde ahí subimos hasta el puerto La Muela, el recorrido original trazado era bajar hasta el fondo del Tajo y eso hicimos, llegamos a los Molinos y afrontamos el último Km. de ascensión hasta salir al barrio de San Francisco…y ya estábamos en Ronda, tan sólo nos quedaba llegar a Suritama y para ello atravesamos Ronda por todo el centro donde fuimos aclamados por todas las personas que nos veían pasar, gritándonos toda clase de piropos, lisonjas y halagos. Hemos hecho algo más de 35 Km. en unas pocas de horas….al final nadie se acordó de llevar el reloj en marcha todo el tiempo….pero eso es lo de menos.
Captura del recorrido por Endomondo

Asistimos a un buen curso de cocina, salimos hartos de arroz con bogavantes, de rissoto, de tartas de queso…y no sé qué más recetas culinarias.
Por votación popular decidimos de no concederle ningún punto en el recorrido de hoy a Juan Mª Bejarano ya que se retiró a la mitad del recorrido….¡¡que nooooo….que es broma!!, que sí…que te damos los puntos.
A Juan Carlos….le deseamos una pronta recuperación ya que lo tenemos en el dique seco.
¡¡Y ya está!!...que me vais a mandar bien lejos con tanta tabarra.
La fotos……AQUÍ
La semana que viene haremos poquito….pero haremos, un recorrido cortito, ya lo pondré el miércoles.
Salud y kilómetros para todos y para todas y por supuesto….a gastar zapatillas.