Fantástica subida al puerto de Las Palomas.


Los términos que definen a nuestro grupo: excelente, admirable, maravilloso, espléndido, magnífico, genial…además de guapos, lindos y bonitos, seguro que no somos los mejores, ni los que más corremos, ni los que nos tomamos más en serio lo de los entrenos, como dice Pepi, pero a risas y pasarlo bien habrá gente que se divierta tanto como nosotros, pero más estoy seguro de que no.

La maitinada de hoy ya se preveía bastante gélida y no defraudó, ¡vaya si no lo hizo! ...por debajo de los cero grados estaban los termómetros a las 7:00. Tomamos un café y nos preparamos para la salida. La alineación titular de hoy y desafiando al frío estaba compuesta por: Paco Lora, Pepi, Juanma Becerra, Pepín, Ana Jesús, Piru, Lara, Jorge, Belén, dos nuevos amigos que nos acompañaron hoy Iván, Ana y yo...que no soy nuevo, pero también he ido. Viajamos en coche hasta el pantano de Zahara, donde la temperatura, si no era aún más baja, al menos daba esa impresión, hacía un poco de viento que aumentaba la sensación de más frío. Dejamos los vehículos en las primeras casas que hay antes de llegar al pueblo de Zahara y partimos desde allí. Comenzamos la ascensión ya a plena luz del día, los primeros kilómetros son los más llevaderos ya que son los que menos inclinación presenta la carretera, a medida que vamos subiendo el porcentaje de inclinación va en progresión, llegando en algunos puntos a alcanzar hasta el 14 % de desnivel. Esta subida podemos considerarla como una de las más bonitas de Andalucía, con una belleza paisajística espectacular, y un trazado no menos sensacional, donde desde casi sus comienzos de subida vemos por donde discurre el mismo, marcados claramente por los mogotes blancos al filo de la carretera. En algunos tramos de la calzada había considerables placas de hielo debido a la helada acaecida durante la noche por lo que había que gastar cuidado con los resbalones que producía dicha escarcha.

Cada uno a su ritmo alcanzamos el puerto en cuestión desde donde la visión es toda una demostración de combinación de colores, el gris de las rocas con el verde de los pinos y pinsapos y el azul turquesa del pantano, todo un gozo para los sentidos. Desde Algodonales, Olvera y la propia Ronda son visibles desde el mirador.

Una vez hechas las fotos de rigor, hay que iniciar el descenso, ya el sol nos acompaña en buena parte de la bajada, al llegar al lugar donde previamente habíamos dejado los vehículos partimos en busca de los que habían subido caminando. Una vez reagrupados todos volvimos a parar en el puerto donde nos aguardaba una grata sorpresa: Juanma y por ende Belén sacaron del coche una mesa plegable que cubrieron de viandas consistentes en chorizos, salchichas, jamón cocido, pan, dulce de membrillo, así como refrescos y cervezas. Con gran alboroto y jolgorio nos dimos un desayuno de los que hacen época, dado lo insólito del paraje donde lo hicimos. Al igual que la subida se está convirtiendo en un clásico, este es el cuarto año que lo hacemos, intentaremos instaurar algo parecido a lo que hemos…ha hecho esta mañana Juanma y Belén. En nombre del grupo doy las gracias a los dos por tan bonito detalle. Después de recogerlo todo partimos en dirección a Ronda bajando hasta Grazalema y por el puerto de Los Alamillos para salir a la carretera de Sevilla y desde allí vuelta a casa.

Hoy sí hicimos muchas fotos, el paisaje…y nosotros también, lo merecíamos por haber hecho este recorrido tan duro, a Paco Lora le recordaremos lo del desayuno para que olvide la subida y otra vez que volvamos le guste ir. Enhorabuena a todos por haber llegado hasta arriba. Todas las fotos están à HERE PHOTOS
Ya me voy…gracias por haber llegado hasta aquí leyendo.
Ahh…los lesionados, ánimo para todos, haremos otra subida toda vez que estéis recuperados. Echamos de menos a los que no pudieron venir por algún que otro motivo.
El sábado que viene, ruta muy cortita, hay que estar temprano para la inscripción de los 101 kilómetros de los marchadores, tenemos que estar todos los que estamos pre-inscritos.
Salud, kilómetros y a gastar zapatillas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

16 de diciembre

Vacaciones...activas.

10 de marzo...pero si llueve lo dejamos.