9 de noviembre (Un ramito de violetas)

Con frío propiamente invernal, hasta cero grados marcaban algunos termómetros en determinadas zonas de la ciudad, arrancamos la jornada de este pasado sábado.

Para esta ocasión contamos con tres nuevos amigos que quisieron unirse al recorrido: Montse, Laura y Antonio que, unidos a Ana Jesús, Pepi, Mari Ángeles, María Pozo, Belén, Juanma Becerra, Pepín y yo formamos la alineación de la mañana. Nadie quiso partir desde Suritama y todos nos dirigimos en coche camino de la antigua venta de Ramirón donde quedaron aparcados estos después de subir por la cuesta de La Pastora y atravesar los Llanos de Aguaya. Ya completamente de día y con mucho frío nos pusimos en marcha. Dejamos a la izquierda la antigua pista de las avionetas de ICONA y bajamos al río Guadalevín, cruzamos el puente de madera, destrozado por enésima vez, y comenzamos la primera de las subidas que teníamos hoy por delante. Hay que pasar una primera cancela, antiguamente había un paso hecho con alambres y cuerdas y hoy hay una verja en toda regla. Una vez rebasada continuamos el camino perfectamente conservado hasta llegar a los restos del cortijo Blanco, donde comienza una cuesta con un desnivel importante. Llegamos hasta el cerro de Los Castillejos. Como en el caso anterior, antiguamente, aunque no hace mucho, había un paso construido de forma rudimentaria y en la actualidad sustituido por una verja de mejor calidad. En este punto nos reagrupamos para continuar la marcha. Hasta el destino quedaban un par de kilómetros de continuas subidas y bajadas con unos paisajes espectaculares con la sierra del Oreganal y la sierra Hidalga. Poco después bajo unos enormes chopos llegamos a la Fuente de Huerto Malillo, manantial que proporciona al arroyo un caudal permanente de agua. Desde aquí el Arroyo Carbonera pasa a llamarse Río Grande. Justo debajo de la fuente se encuentra el Charco de Malillo que puede considerarse con el nacimiento del Río Guadalevín. Cuenta una leyenda que el Bandolero Flores Arrocha se escondía en una cueva bajo el agua donde hay una cámara de aire. Antes de iniciar la vuelta hicimos algunas fotos para el recuerdo y tomamos alguna vianda reconstituyente. El camino de regreso lo hicimos prácticamente en grupo. Aunque el cielo estaba despejado y el sol brillaba, la temperatura seguía siendo bastante gélida, en parte debido al viento que había. Hicimos en torno a los quince kilómetros. Una vez regresados desayunamos en el restaurante del hotel Berlanga.

Las fotos...  à AQUÍ

Felicidades a Curro Rojas que ayer tomó parte en la carrera de Jarapalos. El Maratón Alpinos de Jarapalos es un evento deportivo organizado por el Club Jarapalos Trail en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que integra tres carreras por montaña certificadas por la International TrailRunning Association (ITRA) siendo puntuable para la UTMB, entre otras carreras. El ámbito geográfico se circunscribe a los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Mijas y Torremolinos, todo ello transcurriendo por las vías forestales (pistas y senderos), que determinan la “Sierra de Mijas” a su paso por los municipios mencionados. Una de las carreras por montaña más duras que podemos encontrarnos por estos alrededores.

El próximo sábado tendremos una nueva salida, el miércoles pondremos un avance de donde iremos.