¡Enhorabuena a todos por el HoLe!

Siempre tendremos una historia que contar y muchas cosas para recordar, unas no nos hacen olvidar las otras, pero sí nos parece que no se llegarán a superar. Con el tiempo nos damos cuenta de que sí, que continuamente les cabe un poco de evolución y nos sorprendemos de que así sea, para luego recordar y contar, de aquellas cosas que hacemos. Y por supuesto que las hacemos por voluntad propia, sin que nadie nos obligue a ello, lo que no resta, sino todo lo contrario, suma valor y merecimiento por aquello que hacemos. Es de obligación felicitar y dar la enhorabuena a todos y cada uno de los miles de participantes que ayer acudimos a la cita del Homenaje a la Legión; muy en particular y haciendo especial énfasis en los compañeros de A las 7 en el bar. A los que estuvimos, y los que no estuvieron, también, porque, si no lo hicieron en esta ocasión sí que estuvieron en otras y en otras y en muchas más, y lo aclaro con vehemencia porque son muchos los años que llevamos aportando nuestra presencia, corta tal vez, porque somos un grupo pequeño, pero intensa; subiendo a podios y haciéndonos notar en cada una de las pruebas que se celebran en Ronda, incluso fuera de nuestra ciudad. Somos corredores populares, muy populares, y dentro de esta popularidad los hay buenos y no tan buenospero todos populares, al fin y al cabo. Esto no es más que un estilo de vida y una diversión; aparte de este pasatiempo o afición, todos tenemos un trabajo a realizar cuando llega la hora. Cuando algunos empezaron nosotros ya llevábamos años ejerciendo esta filosofía.

Felicidades nuevamente para todos por ese espíritu de lucha que demostramos ayer y de esa satisfacción y complacencia solo por terminar una carrera sin recibir nada a cambio más que un beso, un aplauso y un abrazo. Igualmente, para los ciclistas que se atrevieron a tomar la salida y más aún a los que terminaron, como fue nuestra amiga Flory, enhorabuena para todos.

Ya avisaron de que el fin de semana se presentaba complicado en cuanto a la meteorología se refiere y vaya que no se equivocaron. Ya desde el viernes, día anterior a la prueba, estuvo todo el día lloviendo. Los que conocemos el terreno sabíamos que esto iba a dificultar el desarrollo de la prueba debido a la gran cantidad de barro que se estaba formando en algunas partes del recorrido.

El día de la prueba seguía lloviendo, a pesar de que la noche anterior no había caído nada de lluvia, esto lo deduzco porque las calles estaban secas; cosa que dejó de ser una realidad a partir de las siete de la mañana, cuando nuevamente comenzó a llover. Aun así, con mucho ánimo y muchas risas, nos juntamos los amigos del grupo para afrontar con el mayor deseo y confianza el inicio y posterior desarrollo de la prueba. Sabíamos seguro que la lluvia estaría presente, el cielo estaba completamente encapotado y la amenaza de lluvia era continua. Nos hicimos las oportunas fotos y nos fuimos para el “cajón” de salida...y a las diez en punto, todo el mundo a andar y a correr. El recorrido estaba dividido en tres modalidades, uno de casi 48 kilómetros, otro de 24 kilómetros y una marcha senderista de 13 kilómetros. La modalidad de Trail y Ultra Trail discurrimos juntos hasta llegar a la carretera de Benaoján y después de haber bajado la ermita de la Escarihuela y el cortijo Grande, unos nos fuimos en dirección al cuartel de La Legión y otros se fueron dirección Ronda subiendo desde la escuela rural de La Indiana hacia el puerto de La Muela. Los que fuimos hacia el cuartel y después de salir del mismo subimos el barrio de Las Latas para acceder a Los Frontones, Arriate, discurrir por el fantástico paraje del arroyo de La Ventilla, pilar de Coca, puerto Bilbao, cuesta del Vinagrero y acceder al barrio de Padre Jesús por la Cruz de San Jorge. Después de subir la cuesta de Santo Domingo estábamos prácticamente en la meta, solo había que cruzar el Puente Nuevo y entrar en la Alameda. Misión cumplida. Allí estuvimos todos.

¿Los puntos más complicados? ...hubo muchos, además del hándicap de la lluvia y el frío que estuvieron presentes en gran parte de la carrera, nos encontramos el barro, el primero que nos encontramos fue en la bajada de Sijuela. Como la mayoría sabe, la subida en este lugar la arreglaron hace algún tiempo añadiendo tierra y compactándola y no ofreció mayor dificultad que la ya ofrecida como tal subida, la bajada fue otra historia, el barro estaba en grandes cantidades, que, añadido a la bajada, hizo que ralentizara la marcha sucediéndose numerosas caídas a lo largo de la misma. El segundo punto conflictivo en cuanto al barro se refiere fue la bajada de la ermita de La Escarihuela, también muy resbaladiza y peligrosa, en los años que llevo subiendo o bajando este terreno, nunca la vi como en esta ocasión, el barro continuó hasta prácticamente la bajada del cortijo Grande hasta el paso a nivel de Hoyo Tabares. Ya desde este punto no volveríamos a tener dificultades con el barro hasta llegados a la zona de La Tejilla, si bien no era excesivo, había que tener mucha precaución al transitar por estos caminos por la peligrosidad y el riesgo de sufrir un resbalón y caer a alguna de las pendientes y pequeños barrancos que dan al arroyo de La Ventilla, incluso en algunos tramos tuvieron la precaución de colocar algunas vallas protectoras. Y una de las partes más complicadas de todas fue bajar la cuesta del Vinagrero, si la bajada de Sijuela estaba “divertida”, esta la supera con creces, así como todo el camino de Plaza hasta llegar a los Tejares, era barro, barro y más barro.

Me atrevo a decir casi con toda seguridad que ha sido una de las carreras más, si no la más, complicada que he hecho. Hubo un “Acinipo” también muy duro, donde hizo frío y llovió mucho, pero esa no la hice, aunque sí estuve presente a modo de voluntario en el Bigote de la Zorra.
Ahora vienen los 101 kilómetros, también estaremos presentes una gran cantidad de amigos de nuestro grupo.

Me envía un amigo de Teba, Manuel Ostio, un aviso acerca de la prueba que se celebra en Teba y es que, con motivo de las elecciones generales, los políticos consiguen alterarlo todo, esta...la prueba, no las elecciones, se adelanta al día 27 de abril, sábado. Me consta que algún año se ha desplazado algún miembro de nuestro grupo hasta Teba a competir en esta carrera.

Esta semana me he extendido un poco más de lo normal, si alguien ha llegado hasta aquí, comentar que todas las fotos que he podido recopilar están à AQUÍ LAS FOTOS. Como algunas las he tomado de Internet están sin el logo nuestro, no sea que los profesionales de la comunicación nos llamen la atención. Gracias a todos por la contribución a ese archivo visual que nos hará recordar el día vivido en esta ocasión.
Por si alguien ajeno a nuestro grupo, que me consta que los hay, he hecho un apartado de fotos de los cuales también dejo un enlace por si quieren buscarse.

¡¡Hala!!...a seguir disfrutando, salud, kilómetros y a gastar zapatillas.