Damos comienzo al verano

Con algo de frío, al menos para mí, aunque las sensaciones son distintas en cada persona, nuevamente salimos este sábado. En esta ocasión hicimos un recorrido muy cortito No queremos perder la costumbre de salir cada sábado. Paco, Pepín y yo estuvimos para la ocasión. Acercándonos ya al día más largo del año, el amanecer se produce bien temprano y cuando quedamos para tomar café ya es completamente de día.

Salimos desde Suritama y nos fuimos por la cuesta del Cuco, llegamos a la bifurcación que divide la Hedionda y la fuente de Don Pedro. Nos bajamos por la Hedionda.

Hace unas semanas comenté que con motivo de el asfaltado de este camino público volvieron a descubrir la fuente de Martín Gil. En esa ocasión escribí que la fuente era de propiedad privada porque estuve buscando información acerca de ella y eso fue lo que encontré. Esta semana estuve conversando con una persona de aquel entorno y me informó, creo que con conocimiento de causa, acerca de la historia de dicha fuente. Según me dijo, dicha fuente es pública y la encauzaron hacia la alberca por motivos laborales y higiénicos ya que en la misma bebían toda clase de animales y para evitar el contacto con el agua hicieron el desvío hacia la alberca. Incluso el propietario de la casa que hay junto a la misma quiso en su día poner una valla cerrando el paso al camino que da a esa alberca. Pero le advirtieron que si cerraba el camino tenía que dejar un paso libre hacia el agua ya que esta no podía quedarse en un interior privado, por lo que el dueño de la casa desistió de hacer ningún tipo de cerramiento, quedando el acceso al caño de agua completamente libre. No han querido abrir el propio manantial en la fuente recuperada por los mismos motivos que la cerraron, o sea higiénicos, para que los animales que por allí circulen no tengan acceso; pero por historia descubrieron el bloque de piedra que constituía la edificación de la fuente.

Aclarado, o medio aclarado esto, continuamos nuestro camino. Bajamos hacia la casa de Las Muñecas y pasamos el hotel de Ronda Moments y continuamos bajando hasta llegar al cruce de la venta El Polvorilla. Giramos a la izquierda para llegar a la pista de Ronda. En el doble puente de la vía del tren fuimos hacia la derecha hasta llegar a la pequeña cuesta que sube al paso a nivel y desde allí hacia la antigua parada de sementales del ejército, hoy Escuela de terapias ecuestre Catalina Guerrero Avilés. Llegamos hasta la fuente de Don Pedro y ya solo nos quedó subir esta última cuesta para llegar al punto de partida. Un recorrido cortito, pero alternando subidas y bajadas. No hicimos fotos, tan solo la del inicio, pero sirva como constancia de la salida.

Y esto fue todo en esta jornada.

Ahora sí que ya entramos en el verano. Seguiremos quedando a esa hora tan temprana que solemos hacerlo evitando en lo posible el calor.

La próxima semana no estaré por aquí. Espero que el proyecto que había de subir al Torrecilla siga adelante y que los que vayan lo pasen genial. En principio vuelvo en julio, el día tres concretamente. Antes propondré una nueva ruta-trote-caminata.

Felices vacaciones para los que empiecen, ánimo a los lesionados y salud, kilómetros y a gastar zapatillas para todos.