Última de noviembre...Navidad a la vuelta de nada

Terminamos el mes de noviembre. Una mañana estupenda, con un cielo limpio de nubes y sin un frío intenso como cabría esperar para esta época del año. En solo 24 días las mañanas comenzarán a alargarse para ir dando paso a un sol más madrugador; mientras tanto tendremos que ir saliendo con la penumbra que da la madrugada e ir viendo la aparición del astro mientras caminamos por los caminos.

En la jornada de hoy aparecimos: Ana Jesús, Rosi, Laura, Montse, Flory, María Pozo, Pepi (nos esperaba en el barrio de San Francisco), Pepín, Paco, Rafa Rincón, Antonio y yo. Después de hacernos la foto de rigor partimos hacia la Pila de Doña Gaspara en coche. Debo aclarar que en la anterior entrada donde especifiqué que el recorrido era de unos 16,5 kilómetros aproximadamente y después de que algunos amigos me indicaran que les parecía que estaba en un error de medición, repasé la aplicación donde realizo el cálculo de las rutas y comprobé que efectivamente no era tal cantidad de kilómetros; esta correspondía partiendo desde el barrio de San Francisco.  Así que eso hicimos, irnos en coche hasta allí. Solo tuvimos que andar unos metros hasta llegar al cruce donde se encuentra la bifurcación para ir a la cueva del Abanico. Este camino ya se encuentra totalmente asfaltado prácticamente hasta la siguiente separación de caminos, la que se dirige hacia nuestro objetivo de hoy es el de la izquierda, aquí el camino ya se va estrechando y va cambiando la vegetación. Por el margen izquierdo del camino empiezan a surgir los primeros cortados rocosos, que desde ahora nos acompañaran en todo el recorrido prácticamente hasta atravesar el arroyo de Sijuela. Después de andar por unos parajes espectaculares llegamos a una primera jaula que hay que atravesar para circular por un camino terrizo con más subidas que bajadas.
Llegamos hasta la balsa y a la izquierda vemos la sierrecilla de Coto Alto, seguimos subiendo por el camino que nos conduce paralelos al arroyo Chopillo, pasando por los cortijos de Los Chopillos y La Perdiguera. Aquí nos encontramos nuevamente con otro paso canadiense que hay que salvar después de subir una pequeña trocha al estar cerrada la gran verja que corta el camino. A la derecha vemos la sierra de Lomas del Conejillo. Ahora se acabaron las fuertes subidas y después de recorrer un par de kilómetros relativamente llanos llegamos hasta el puerto que va para Cartajima. Nosotros iniciamos un descenso que ya nos lleva hasta la carretera de Algeciras. En este punto nos reagrupamos y seguimos por la antigua granja de avestruces, situada en la otra parte de la carretera. Siguiendo este camino llegamos a la fuente de la Yerbabuena y continuamos el estrecho camino que va paralelo al arroyo de Las Culebras y la sierra Carrasco. Tuvimos que salvar alguna dificultad en una parte del camino que debido a las lluvias se había desprendido, una vez pasados todos continuamos hasta llegar al pilar de Cartajima donde nos volvimos a juntar de nuevo, ya desde aquí hasta los coches solo quedaban un par de kilómetros que recorrimos celebrando ya el desayuno que íbamos a tener después. Hicimos fotos que podéis visionar à AQUÍ

Después nos reunimos un buen número de amigos para hacer un almuerzo como anticipo de la Navidad. Continuamos de fiesta tomando unas copas y dimos por terminada esta magnífica reunión en un conocido pub de la ciudad. Un día genial, hemos pasado una jornada realmente completa tanto en lo deportivo como en lo gastronómico.

La próxima semana es fiesta el viernes y al parecer algunos miembros no podremos ir. Lo cual no quita que el miércoles proponga una ruta para aquellos que quieran salir.

Os veo en dos semanas, sed felices, que es lo mejor que podemos hacer. Salud, kilómetros y a gastar zapatillas