14 de diciembre. Jimera de Líbar



Nueva jornada de sábado con una atractiva ruta consistente en ir desde la explanada de la cueva del Gato hasta la estación de Jimera de Líbar.

Amaneció el día algo nublado, lo cual impidió que la temperatura no descendiese unos grados más al no caer helada. Lo de amanecer fue algo después porque cuando nos reunimos para tomar café aún no ha aparecido ningún indicio de clareo allá por donde debe de aparecer el sol. Para la salida estuvimos en esta ocasión: Pepín, Juanma Becerra, María Pozo, Montse, Antonio, Paco, Balbuena, Eduardo, Pepe Moya, Belén y yo. Partimos en coche algo pasadas las siete treinta cuando ya comenzaban los primeros atisbos de claridad por el horizonte. Quedaron aparcados los coches en la explanada frente a la imponente entrada a la cueva del Gato y ya con máximas garantías de visibilidad comenzamos la marcha. Unos caminando y otros trotiandando o simplemente trotando recorrimos la senda que circula junto al río Guadiaro, disfrutando de las vistas que nos va ofreciendo a lo largo de todo su cauce. Pasados un par de kilómetros llegamos a la estación de Benaoján, donde aun no está, ni de momento se le espera, arreglado el puente que unía este camino con dicha estación por lo que por esta zona está incomunicada la población.

Nosotros seguimos la senda que ya se va internando en un bosque de encinas, quejigos, chopos y fresnos por un sendero paralelo a la línea férrea de Bobadilla a Algeciras y al río Guadiaro. Este río desemboca en el Mediterráneo después de recorrer 183 kilómetros y salvar más de 700 metros de desnivel. Es uno de los ríos más importantes de la Cuenca Hidrográfica del Sur. Se forma en la confluencia de los ríos Guadalcobacín y Guadalevín, cerca de Ronda, y delimita al Parque Natural Sierra de Grazalema por su parte este. Durante su recorrido, recoge el agua de varios arroyos, uniéndosele el río Genal a la altura de Casares y el río Hozgarganta a la altura de San Martín del Tesorillo, terminando su recorrido en la localidad de Torre de Guadiaro.

Después de recorrer en torno a los diez kilómetros llegamos a nuestro punto de destino: la estación de Jimera de Líbar. Tras un pequeño descanso y algunas fotos iniciamos el camino de regreso por el mismo camino hasta nuevamente la explanada de la cueva del Gato y dimos por finalizada la ruta una vez nos volvimos a reunir todos.

Hicimos muchas fotos durante el camino y están reunidas à AQUÍ.
La próxima semana más. El miércoles, propuesta de nueva ruta.
Salud, kilómetros y a gastar zapatillas


Comentarios

Entradas populares de este blog

16 de diciembre

Vacaciones...activas.

Qué va a llover dicen...