Subida fallida al Almola

Accidentada o más bien frustrada salida en el día de hoy ya que teníamos pensado subir al Almola y no hemos podido hacerlo.
          Comenzó la mañana bastante agradable en lo meteorológico después de una semana realmente rara en la que ha llegado a haber hasta 20º de diferencia en la temperatura. Nos congregamos un buen número de amigos para iniciar un sábado más nuestra habitual salida, en esta ocasión estuvimos Antonio Vargas, Moya, Charly, Juanma Becerra, Paco, Juanma Piru, Flory, Mª Ángeles, Pepín, Antonio, Jorge, Rosi, hoy tuvimos dos acompañantes nuevos, Susana y Rafa Rincón, también tuvimos la grata presencia de Joan Marc, bueno y yo que también estuve.

Los compañeros que iban a ir caminando se desplazaron en coche hasta el barrio de San Francisco y los demás partimos desde Suritama, lo hicimos pasando por Avda. de Andalucía hasta C/ Jerez y después de pasar el Puente Nuevo, donde por cierto se está celebrando el Open Europeo de Técnicas de Progresión Vertical (TPV) en Espeleología y Descenso de Cañones, que se desarrollará del 16 al 18 de septiembre con la participación de alrededor de 250 deportistas, llegamos hasta el barrio de San Francisco y subiendo por C/ San Acacio nos adentramos en el carril que ya sube hasta el Almola, sin ninguna incidencia destacable íbamos subiendo por el angosto camino que lleva hasta la portada del cortijo del Canalizo, aquí hay una puerta más grande, que da acceso a dicho cortijo, y otra algo más pequeña a la izquierda, por la cual entramos nosotros, al parecer este es el camino público y que un poco más arriba está completamente perdido por lo que entramos en el camino existente a la derecha y ahí comenzó el problema, en Andalucía, tenemos unos parajes impresionantes pero la mayor parte del terreno es privado, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, no todo iban a ser ventajas. Los “dueños” del monte no nos dejaron de pasar, al parecer, esto suele suceder dependiendo del estado de ánimo de dichos propietarios y hoy no fue el día adecuado para que a nosotros nos dieran ese permiso para pasar, así que después de algunos tiras y aflojas, la buena señora, patrona de aquellas tierras, nos dijo que lo sentía pero que por allí no se pasaba, por lo que con una mezcla de enfado y frustración y sin ganas de seguir discutiendo nos dimos la vuelta, discurrimos por el mismo camino y al llegar al cruce antes de bajar por la zona más pedregosa nuestro amigo Joan nos indicó un camino que fue por el que bajamos llegando a desembocar frente la calzada que va hacia el Molino Alarcón, ese fue el itinerario que tomamos, a excepción de Flory Mª Ángeles que se lanzaron a la “aventura” para completar el entrenamiento que ellas tenían programado para hoy que era de 4 horas, los demás subimos por el barrio de Padre Jesús y a continuación por la Cruz de San Jorge hasta la pista de atletismo y  terminar en la puerta del juzgado, dando aquí por concluida la salida matinal de hoy. Después nos trasladamos ya andando y relajando un poco hasta el hotel Berlanga donde los que quisimos estuvimos desayunando.
          Las fotos de hoy están AQUÍ, acompaño algunas que Pepi amablemente nos ha mandado desde la sierra de Cazorla.
          Así que eso fue lo que aconteció hoy. Después de informarme acerca de la titularidad del camino me han indicado que efectivamente el sendero existente actualmente es propiedad privada y que el de dominio público está prácticamente desaparecido. También Joan se ha comprometido a indicarnos un camino que él conoce que nos lleva hasta arriba, pronto volveremos a hacerlo por esa senda.
          La semana que viene escogeremos un camino más seguro de paso. El miércoles pondremos una nueva ruta.
          Salud, kilómetros y a gastar zapatillas todos.