24 de septiembre


 


Se acaba el mes de septiembre. Estrenamos un nuevo otoño y ya en la temperatura, al menos en las mañanas, se aprecia claramente el descenso que ha experimentado.

Esta semana no hicimos la salida desde Suritama. Lo hicimos desde la Pila de Doña Gaspara, concretamente desde la puerta del bar La Cuadra con el fin de acortar un poco el recorrido que hicimos en esta ocasión, para la cual estuvimos Pepi, Belén, Juanma Becerra, Fran Balbuena, Flory, Mari Carmen, Paco y yo.  

Ya con luz diurna y después de la correspondiente foto salimos en dirección al camino de la Colada de Cortes de la Frontera. Con algo de frío a esta hora, pero sin exagerar, en manga corta se notaba algo, pero después la manga larga sobraba. Enfilamos este camino, asfaltado hasta la bifurcación del camino de Sijuela. A la derecha sigue el camino de Cortes de la Frontera y nosotros seguimos de frente que ya es el camino de Sijuela. El olor a pinos en la mañana es fascinante y evocador y nos acompaña durante un buen rato hasta llegar a las inmediaciones de la zona del tajo del Abanico. Cruzamos toda esta parte que es un poco sinuosa y con una vereda estrecha, realmente atractiva, aunque en realidad todo este recorrido es verdaderamente atractivo en su totalidad. El arroyo de Sijuela va completamente seco hace ya bastante tiempo por lo que no existe dificultad alguna para cruzar hasta la parte donde se acaban las formaciones de “molasa” roca de composición arenisca con caliza tan característica de la zona. Nos adentramos en un sendero ascendente que nos lleva a la primera jaula que atravesamos, esta sirve para que los animales no salgan de la zona natural donde habitan. Uno de los motivos que nos llevó a este recorrido en el día de hoy, aparte de su excepcional atractivo, era escuchar el sonido de la berrea. Se conoce comúnmente como berrea o brama al periodo de celo del ciervo rojo, debido al sonido gutural que emiten los machos.Este período se inicia a comienzos del otoño boreal, normalmente a finales de septiembre y ciertamente no nos defraudó ya que asistimos a ese espectáculo y fueron varios los que escuchamos.

  Seguimos el sendero y llegamos al punto donde se unen los arroyos de Pozo de Albain y Chopillos. En este punto, por motivos de tiempo y quehaceres, me di la vuelta. Mis compañeros siguieron el camino establecido en un principio, así que continuaron por el camino de Sijuela, a la derecha y antes de llegar al lago artificial allí existente se encuentra el cortijo de La Perdiguera, una vez subida la pendiente se llega al citado lago y la fuente de Coto Alto, fuente perteneciente al municipio de Ronda. Siempre siguiendo el camino, que es público, no hay que salirse de el para no infringir la propiedad privada, se sigue ascendiendo hasta llegar al camino de Estepona a Encinas Borrachas o Camino de Ronda. A partir de aquí y hasta la carretera de Algeciras es prácticamente todo descenso. Se cruza la carretera y a escasos metros nos encontramos un carril que llega hasta el lugar donde antiguamente se ubicaba una granja de avestruces, siguiendo el camino de la izquierda y paralelo al arroyo de Las Culebras o río Grande vamos a enfilar ya el camino del pilar de Cartajima hasta desembocar en el pilar del mismo nombre...pilar de Cartajima. Ya con el camino asfaltado nos adentramos en la partida de Rosalejo y desembocamos en el barrio de San Francisco, sitio donde iniciamos la partida y donde los compañeros dieron por terminada.

Una excelente mañana con una más que agradable compañía.

Ya para el próximo sábado haremos otra salida conjunta dispuestos a pasar otro perfecto rato.

Queremos hacer mención a Paco (Manga) que estuvo en una carrera en Cañete la Real. Desconocía tal evento y por supuesto también la participación de Paco. Después de buscar alguna información de la carrera he comprobado que fue un Trail de 26 kilómetros y un desnivel de 1029 metros positivos. Al parecer fue bastante exigente. Enhorabuena por haberla terminado. Intentaré estar un poco más pendiente de las carreras próximas a nuestra ciudad para ofrecer alguna información acerca de ellas.

Y sin más...bueno sí, las fotos que hicimos el sábado à FOTOS ahí están todas.

Hasta el próximo miércoles que proponemos una nueva ruta.

Salud, kilómetros y a gastar zapatillas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

16 de diciembre

Vacaciones...activas.

Qué va a llover dicen...