Estuvimos en el arroyo de La Ventilla


 


Saludos para todos. Aunque el fin de semana no hubo comentario alguno acerca de la salida que hicimos, solo fue por falta de tiempo. Pero sí que salimos. Hicimos una ruta bastante fresquita. A la hora de escribir esta noche, la temperatura se acerca más al otoño que al verano que entró ayer, pero el pasado sábado el calor que hacía era más propio de un mes de julio. Estuvimos en esta ocasión Mari Carmen, Ana Rosa, Paco y yo. Tal y como teníamos previsto nos desplazamos en coche hasta el puente de La Ventilla. Nos pusimos en marcha adentrándonos en el camino de la Garganta de La Ventilla. Nada más acceder a la zona frondosa comprobamos la diferencia de temperatura con respecto a la ciudad. La vegetación existente en esta zona es la típica de un bosque de ribera o bosque galería, cuyos elementos arbóreos son especies asociadas del bosque atlántico, aunque se encuentren dentro de un ambiente mediterráneo. Entre la vegetación más representativa de la zona es la formada por olmos, chopos, sauces y fresnos en la zona más baja y encinas y quejigos en la zona más alta del arroyo. También son muy abundantes varias especies de helechos durante casi toda la parte del recorrido. Cabe destacar la espesura que nos encontramos durante todo el camino debido a la frondosidad que ha adquirido la vegetación durante el invierno y la primavera. Incluso en alguna parte del recorrido el terreno ha cedido un poco y se hizo algo dificultoso el paso, pero nada que no pudiésemos solventar. No es un camino largo y es realmente fantástico. Llegamos a la fuente de La Tejilla, nombre que debe a que el agua emana a través de una teja árabe desde lo más profundo de la tierra. Esta surgencia de agua no se seca en ninguna estación del año y subimos hasta el camino de Los Picachos. Este fue el camino que escogimos para la vuelta, así que después de subir por otra de las varias urbanizaciones que se vieron frenadas en pasadas crisis urbanísticas, llegamos hasta la carretera de Ardales, la cruzamos y bajamos hasta el puente de la Ventilla, lugar donde teníamos aparcado el vehículo y a la vuelta paramos en una de las ventas que se encuentran al borde de la carretera para desayunar. Y ya con el calor apretando de lo lindo a esa hora de la mañana dimos por concluida la jornada. Algunas fotos sí que hicimos y están à AQUÍ.

Mucho ánimo para nuestro amigo Bejarano que ha emprendido otra aventura de las suyas, ha iniciado el Camino de Santiago en bicicleta...partiendo desde Ronda. Ánimo y feliz viaje, que cumpla con éxito el cometido.



Por la noche fue la carrera nocturna de Ronda, aunque no tuvimos representación.

Para este próximo sábado no podré estar presente. Me tomo un fin de semana largo para las fiestas de San Juan alicantinas. Pero no es óbice para que, si alguien quiere, pueda hacer alguna ruta para pasar un buen rato mañanero.

Así que nos vemos en julio. En el verano seguiremos echando un rato los sábados por la mañana.

Felices vacaciones para aquellos que la inicien.

Salud, kilómetros y a gastar zapatillas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

16 de diciembre

Vacaciones...activas.

Qué va a llover dicen...