Puerto de Lifa hasta río Turón.

Estamos en esa ambigua época climatológica que al amanecer hace un frío que pela y después sube la temperatura muchos grados que unido al esfuerzo físico llega a convertirse casi en calor….bueno, pero solo para algunos, los más calurosos, a mí personalmente nunca me sobra ropa. Eso nos pasó hoy, cuando a las 7:00 fuimos a tomar café, mi primo, Paco…..que por cierto hoy es su cumpleaños, la cuenta corriente para ingresarle las donaciones económicas es la siguiente….23-3456-0000003XXX…..¡¡que noooo…..eso es lo que él quisiera!!!, lo que tiene es que dejarse caer con una comida en el Parador; también estuvimos Juanma (Piru) y yo, a esa hora estábamos a tan solo 2 grados. Algo más tarde y ya en Suritama se nos unieron, Pepi, Bejarano y en el camino recogimos a Juan Carlos.

Subimos en coche hasta la antigua Venta Ramirón mi primo y Juanma en un coche y Pepi y yo lo hicimos en otro, el resto salieron desde Ronda corriendo. Pepi y yo iniciamos el camino en sentido Ronda con el fin de encontrarnos con los que venían corriendo y los otros dos comenzaron la subida hacia Lifa, una vez nos reunimos todos seguimos ya dirección Lifa todos. Una vez llegados al puerto cruzamos la verja que se encuentra arriba y comenzamos la bajada en dirección al cortijo de mismo nombre, nos lo encontramos a la derecha y después de pasar una verja seguimos un sendero bastante enfangado para cruzar una segunda verja e iniciar un descenso bastante técnico con muchas piedras sueltas que hacía algo peligrosa la marcha con riesgo de caídas, sobre todo para gente como yo, afortunadamente ningunos fuimos al suelo, a la derecha nos encontramos con la Torre árabe de Lifa, son restos de un torreón de vigilancia de los que fue un sistema de comunicación defensiva que se extendía por toda la Serranía. Seguimos bajando….claro que todo esto después había que subirlo, dejando a la derecha un cornicabral, hago una incisión en éste tipo de árboles que yo no había oído en mi vida, pero me he informado y hago un pequeño comentario acerca de los mismos:
CORNICABRA

Es una especie de fanerógama perteneciente a la familia Anacardiaceae. Es un árbol dioico, es decir, existen ejemplares machos y hembras. Para que una población sea viable debe contar con ejemplares de ambos géneros. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, con 3 o 9 foliolos de color verde intenso; de unos 10 cm o más de longitud y textura semicoriácea. Generalmente, son más grandes y redondeadas que las del lentisco, recordando a las hojas del algarrobo. Las flores van del púrpura al verde, su fruto es del tamaño de un guisante y vira del rojo vivo al marrón, dependiendo del grado de maduración. Toda la planta emite un fuerte olor amargo, resinoso o medicamentoso.

Pasada esta zona nos introdujimos en una zona bastante boscosa donde nos encontramos con Fran Balbuena y Carlos Vargas que habían realizado el mismo recorrido que nosotros y ya venían de vuelta, ya habían abierto los caminos, seguimos descendiendo hasta llegar al cauce del río Turón, por cierto completamente seco. Para esta hora la temperatura había subido considerablemente. A partir de allí iniciamos el regreso por el mismo camino hasta el cruce de la antigua venta Ramirón donde estaban los coches.

Y eso fue todo por hoy, como siempre nos hicimos algunas fotos…están à AQUÍ.

La semana que viene no haremos recorrido largo ya que la siguiente es el HOLE. Saldremos a dar una vueltecita corta, pero eso será la próxima semana, el miércoles ya pondré la ruta a seguir.
Salud y kilómetros para todos…..nos vemos durante la semana, si no…..pues el sábado, a gastar zapatillas.