Mañana lluviosa.



Amaneció lloviendo, tal como pronosticaban las previsiones, no lo hacía con intensidad, sino que era más bien partículas de agua flotando en el aire, lo que no impidió que a las siete estuviésemos cumpliendo con el ritual de los sábados. Juanma Becerra, Pepín y yo. Tuvimos un momento de duda e incertidumbre de subir o no a la sierra. Pepi y Joan Marc aparecieron un poco después y despejamos las dudas en un momento, decididamente sí subíamos. Subimos al coche los cinco y partimos camino de la carretera de San Pedro. Con sumo cuidado llegamos, aun casi de noche, hasta el cruce de Rajete y dejamos el vehículo a la misma puerta del camping de Conejeras. Joan Marc, por razones particulares, optó por volver hasta Ronda desde allí mismo, siguiendo el camino de la Puerta Verde de Ronda-Marbella y el resto comenzamos la subida que lleva hasta el refugio de Quejigales, el cielo estaba completamente cubierto y caía una finísima lluvia que nos acompañó durante todo el camino, tanto de ida como de vuelta.
He encontrado un artículo acerca de la historia de la casa allí ubicada, la publico para aprender un poco más acerca de nuestro entorno:
    
HISTORIA DE LA CASA
Desde siempre había en este lugar o en ubicaciones cercanos un tipo de refugio para los pastores de la zona de titularidad privada, que era conocido por la gente del lugar como Cortijo de Los Quejigales. La zona era lugar de pastoreo de los pueblos cercanas como Parauta (dentro de cuyo término municipal estaba enclavado), aunque también existían actividades como el cultivo de cereales, viña, recolección de esparto, explotación de la nieve en neveros, etc. Posteriormente, en algún deslinde, la zona pasó a formar parte del término municipal de Ronda. Más tarde la zona pasó a titularidad pública. Ya siendo monte público y de gran valor ecológico, se hizo necesario un sistema de protección con el desarrollo de la consciencia medio ambiental. Por lo tanto, se construyó en los años 50 del siglo XX finalmente una casa para albergar los guarda-forestales y retenes de incendio, que estaban ubicados en la zona y que se contrataron en esta época por los ayuntamientos y la administración pública. Esta casa duró pocos años, ya que pronto fue demasiada pequeña. Sobre su base se construyeron las edificaciones existentes hoy en día, lo que explica que la parte baja de la casa esté hecha de piedra y con muros extremadamente anchos, según las tradiciones de construcción de la época.

Desde el momento que el entorno fue de titularidad pública, la casa se gestiona por los diferentes Autoridades del Medioambiente a nivel nacional y autónomo, cediendo su gestión a diferentes empresas e instituciones. En los años 70 fue responsabilidad de “ICONA” (Instituto Nacional de Conservación de la Naturaleza). Después de su desaparición a mediados de los 80 fue gestionado durante algunos años por el “IARA” (Instituto Andaluz de Reforma Agraria). Debido al gran interés medioambiental que tiene la zona, fue muchas veces centro de investigación y base para las excursiones de biólogos y otros científicos, que estudiaban los ecosistemas del lugar, la fauna y especialmente los endemismos de la flora de la región.
Incluso se denominó durante algún tiempo Refugio Félix Rodríguez de la Fuente, en honor al célebre naturalista. En los años 90 finalmente la gestión fue cedida a “Egmasa” (Empresa de Gestión Medio Ambiental). Al principio se seguía utilizando como punto central de operaciones para los guarda forestales, aunque muy pronto encontró en el turismo rural otra utilidad y volvió a su nombre inicial “Cortijo Los Quejigales”. Desde este momento se combinó su destino tanto a fines científicos como alojamiento y lugar de trabajo después de las salidas al campo para el estudio de la zona con el uso como refugio de montaña o albergue para el disfrute del público que se podía solicitar en la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de Málaga. Las habitaciones estaban equipadas con literas, para ofrecer pernoctaciones a colegios, estudiantes y grupos.
Después de una amplia reforma fue gestionado por una conocida Mayorista de Turismo Rural para clientes individuales y pequeños grupos hasta la finalización de la concesión. Posterior a este periodo la Consejería de Medio Ambiente a través de Egmasa lo reformó nuevamente para equiparla acorde con las exigencias del turismo rural actual. Esta nueva etapa de explotación comienza en 2011 y será el grupo de empresas Promarketing el responsable de la nueva gestión. La casa será además utilizada por otra empresa de este mismo grupo, con nombre “Parknatur” que le dará uso como punto de partida para sus rutas y circuitos por los Parques Naturales de Andalucía

Una vez de vuelta a la zona recreativa de Conejeras, volvimos nuevamente hasta Ronda y dimos por concluida la jornada deportiva de hoy. Completamos casi 18 kilómetros y como siempre, hicimos algunas fotos para la constancia de la marcha, podéis verla à AQUÍ.

El próximo miércoles habrá una nueva ruta para salir el sábado.
Mucho ánimo para aquellos que están convalecientes o lesionados o que de alguna u otra manera no pueden venir con nosotros.

Enhorabuena a Joan, Inma y Flory por los premios obtenidos, la dedicación y la constancia siempre tiene su recompensa.
Nos vemos el próximo sábado.
Salud, kilómetros y a gastar zapatillas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

16 de diciembre

Vacaciones...activas.

Qué va a llover dicen...